jueves, 24 de mayo de 2007

ASOCIACIÓN PRODERECHOS HUMANOS DE ANDALUCÍA
































"Vivir en Paz. Convivir sin racismo" es el nombre del taller en el que han participado los alumnos y alumnas de 3º de ESO del IES Las Salinas.


Los objetivos del taller han sido:

* La sensibilización de los jóvenes para que erradiquen las actitudes xenófobas y discriminatorias

* Aprender a aceptar la diversidad como un hecho positivo y enriqueceder, bajo el lema: se aprende más de los diferentes

* Sensibilizar a los adolescentes para que mediante su actitud y su voz, contribuyan a transformar su realidad más cercana

* Favorecer la participación ciudadana como la más genuina de las actividades democráticas y propiciar el voluntariado juvenil.


Mariana Rodríguez, inmigrante uruguaya, ha sido la monitora encargada de desarrollar los talleres. Apelando a la capacidad de ponerse en el lugar del otro, la monitora ha relatado su propia experiencia personal.
Explicando a los alumnos el origen especulador del "corralito" uruguayo, les ha contado cómo de un día a otro su cómoda situación de clase media se transformó en penuria económica incapaz de afrontar los gastos cotidianos de alimento y vivienda; esta situación la obligó a ella y a miles de personas a las comidas comunitarias primero y luego a la emigración, en busca de un trabajo que les permitiera sobrevivir.

En una segunda sesión, ha pretendido acercar la cultura uruguaya a los jóvenes mediante actividades tales como la preparación y desgustación del "mate" y el baile de la "salsa"




Los alumnos y alumnas han quedado impresionados con el relato personal de la inmigrante al tiempo que han aprendido sobre otras culturas y han desarrollado la empatía.

Finalmente, todos le han pedido a Mariana que vuelva el próximo curso.


No hay comentarios: