martes, 19 de febrero de 2008

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

El viernes día 15 de febrero, el Departamento de Orientación inició las charlas informativas dirigidas a los cursos terminales de las enseñanzas obligatorias y postobligatorias.
Los dos grupos de 4º de E.S.O., acompañados por su tutor y tutora y algunas madres interesadas en el tema, recibieron el cuadernillo informativo que publica la Delegación de Cádiz y asistieron a la charla de la Orientadora sobre las opciones al terminar 4º de E.S.O.,con título o sin él.
El alumnado se mostró muy interesado en el tema, comprometiéndose a leer el cuadernillo y a consultar el blog del Departamento de Orientación para poder consultar el Programa Orienta 2.008, un sencillo pero completo programa informativo en el que se recogen todas las opciones del sistema educativo.
Hoy día 20 de febrero, en sesión de tarde, se realizará en el Salón de Actos la orientación de los dos grupos del Nivel II de la E.S.A. y en las próximas semanas la de 2º curso de los Ciclos Formativos.

La propuesta del Departamento de Orientación a cualquier alumno o alumna del IES LAS SALINAS es que continúe en el sistema educativo durante los próximos años, dado que es el único periodo de la vida en el que la persona puede seguir formándose sin que existan cargas añadidas;es realmente el periodo vital de formación académica y laboral.
Junto a esta propuesta, el objetivo de la Orientación en el centro es que cada alumno o alumna, según sus capacidades, intereses y situación personal, encuentre la opción más recomendable, teniendo en cuenta que el sistema educativo ofrece multitud de oportunidades y de pasarelas de unas enseñanzas a otras.

Desde el Departamento de Orientación no se contempla que ningún estudiante abandone el sistema educativo, aunque no haya obtenido éxito académico.
Por ello se propician las consultas individuales en el Departamento, para que cada caso con dificultades pueda ser analizado por el estudiante con la Orientadora y realicen conjuntamente un proyecto de formación académica o profesional.

Esperemos que estas charlas informativas sean de utilidad para el alumnado.

No hay comentarios: